Crece la demanda de ciudadanías italiana  y española de juninenses que buscan irse
TRÁMITES DE EMIGRACIÓN

Crece la demanda de ciudadanías italiana y española de juninenses que buscan irse

Contar con dicha nacionalidad abre puertas en todos los países de la Unión Europea porque facilita establecer la residencia, obtener una cobertura de salud, circular libremente y trabajar. Toda persona que tenga antepasados puede acceder al trámite.

En los últimos meses creció el número de juninenses que buscan obtener su ciudadanía italiana y española para emigrar hacia Europa. Toda persona que tenga antepasados puede acceder al trámite para conseguir el pasaporte europeo y así mudarse al Viejo Continente. 

Cuando hablamos de la Doble Ciudadanía, sabemos que los beneficios para quienes la detentan exceden a los propios del país en cuestión. Contar con dicha ciudadanía abre puertas en todos los países de la Unión Europea porque facilita establecer la residencia, obtener una cobertura de salud, circular libremente y trabajar dentro de la U.E. 

A su vez, el pasaporte europeo facilita el ingreso por turismo a muchísimos países sin la necesidad de gestionar una visa, como nos sucede a los argentinos si queremos ir de vacaciones a Estados Unidos, por ejemplo.

“La verdad que estamos con mucho trabajo dado que es mucha la gente que se va. Al principio cuando arranqué con todo esto, en 2020, en su mayoría eran médicos y profesionales los interesados. Después el interés se fue ampliando y hoy son muchos chicos jóvenes y personas que tienen el poder económico de hacerlo", afirmó a Democracia la abogada Sandra Venturini, Especialista en Derecho Penal, Experta en Derecho internacional y Comunitario y Asuntos de Extranjería.

“Ante todo quiero señalar, que cuando hablamos de ciudadanía hacemos referencia a la italiana siendo la española, nacionalidad. En el caso de la italiana estamos solicitando el reconocimiento de la ciudadanía dado que, la ley italiana establece que toda persona nacida viva descendiente de italianos ya es italiana y por lo tanto, si estamos interesados debemos requerir el reconocimiento", dijo.

“Yo viví en Italia, tengo el dominio del idioma italiano. Hablo por teléfono a Italia y España frecuentemente porque agiliza mucho mi trabajo, es mi manera de trabajar. Mi cuna de trabajo fue Milán, que es donde viví", informó. 

La ciudadanía italiana, continuó, “no tiene límite generacional vale decir que, hasta llegar a tu AVO no importa cuántas generaciones existan, además te permite saltear generaciones. Por tal motivo, al solicitar un turno, si salteas generaciones debes hacerlo por vía de reconstrucción y  por vía directa cuando tus padres son ciudadanos o hayan entregado su documentación y se encuentran a la espera del reconocimiento”.

Respecto de la documentación “nosotros armamos todo el expediente. Nuestra idea es que la persona que ingresa a nuestro estudio se vaya con todo el expediente armado, de acuerdo adónde sea presentado”, destacó la Dra. Venturini

“Yo tengo el estudio en Junín y trabajamos a nivel nacional e internacional, somos un equipo donde cada cual cumple sus roles ya sea en Argentina como el despacho en España y en Italia. Por otro lado, cuento con un aseverador para las traducciones simples que lo requieran o doble apostillado para el cual cuento con matriculados, en los casos de expedientes que sean presentados en Italia por vía administrativa o judicial”, señaló.

Además cuenta con un genealogista para casos que requieren investigar por falta de datos y empresas que ofrecen el acompañamiento y alojamiento “que cumplen con todos los requisitos que el Estado italiano impone, dato muy importante a considerar”, indicó.

Y agregó: “También trabajamos con Consulados italianos fuera de Argentina donde la persona interesada que resida legalmente pueda presentar su documentación allí”.

“En cuanto a la documentación no es lo mismo presentarla vía consular que presentarla en Italia, dado que en este último caso por ejemplo, las apostillas son exigidas en toda la documentación, entre otras cosas que se diferencian, pero si presentas vía consular sólo deberás apostillar el CNE, es decir, el Certificado de no naturalizado perteneciente a tu AVO, donde deberá constar que no se naturalizó argentino para la transmisión IUS SANGUINIS, caso contrario se deberá tener en cuenta la fecha en que lo hizo ya que, dependiendo de esto se  podrá solicitar o no el reconocimiento", afirmó.

En el caso de expedientes a presentar en Italia, una vez terminado el expediente “el aseverador será quien presente la documentación ante el Tribunal Federal italiano si es el caso requerido, caso contrario, se realiza con doble apostillado se entrega finalizado, listo para presentar ante la Comuna que así lo exija", informó.

"Dentro de los parámetros normales un expediente para el reconocimiento de la ciudadanía italiana está demorando unos 6 meses, aunque respecto a los apostillados podemos acortar los tiempos con una diferencia en costos", destacó la abogada.

Y aclaró que hay varias vías para obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana: “Tenés la consular o administrativa que de acuerdo a tu lugar de residencia será el Consulado competente que te corresponda, la administrativa directamente en la Comuna italiana y la vía judicial materna en el caso del AVO mujer o el AVO hombre pero en la línea de descendencia haya una mujer y su hijo/a haya nacido antes de 1948, caso en el cual, contamos con la abogada italiana competente para el proceso judicial correspondiente.

En relación a los costos consulares son de 300 euros oficiales, en pesos y sin impuestos.

Con respecto a los turnos en los consulados dijo que “el problema es que la gente no puede encontrar turnos porque se colapsa el sistema, ya que lamentablemente la movida argentina, de lucrar con los desesperados, es la de venderte turnos por afuera. El que te lo vende es el que colapsa el sistema". 

La Abogada enfatizó en que “los turnos son personales, gratuitos e intransferibles bajo sanción del consulado” y que su estudio “no vende ningún tipo de turno consular conforme a su ética profesional”.

As tu ciudadanía

Desde hace dos años, el juninense Francisco Costa se encuentra viviendo en Italia, país donde llegó para tramitar su ciudadanía. Tras conseguirla, decidió conformar un grupo de trabajo llamado “As tu ciudadanía” para facilitarles el acceso a ese trámite, además de residencias, a argentinos que quieran emigrar.

Cabe destacar que para realizar el trámite se puede hacer desde Argentina o viajar a Italia e iniciar el proceso desde allá, donde el juninense, junto a Sofía Belén Albin y Bautista Costa Molleker, se encarga de gestionarla con toda la documentación. 

“Me vine acá con la idea de formar lo que es hoy en día ‘As tu ciudadanía’. Soy planificador comunicacional, tengo experiencia obviamente en armados de equipo de trabajo y además tengo un local de ropa familiar en Junín”, explicó Costa a Democracia. 

Y continuó: “Vine hace dos años a tramitar mi ciudadanía, como también a, por así decir, examinar un poco el campo laboral. En este tiempo son ya muchísimas las personas que nos han contactado, que recurren a nuestros servicios”. 

“Nuestros servicios consisten en búsqueda de actas, búsqueda de residencias, traducciones, y aseveraciones, y hacemos juicios para la obtención de la ciudadanía”, informó. 

“El proceso es por vía administrativa, que es a la cual nosotros llamamos acompañamientos: le buscamos el hospedaje al ciudadano, le armamos la carpeta, y le buscamos los vuelos para que puedan venir acá. Obviamente somos garantes de los departamentos que tienen”, indicó. 

“En la gran mayoría de los casos, intentamos dar una mano, más allá de que no es nuestro trabajo, de que puedan conseguir trabajo mediante un conocido. Con tanto tiempo acá, nos vamos haciendo del círculo de amistades interesante para poder conseguir trabajo y demás”, subrayó.

En cuanto a la metodología de trabajo, todo comienza a través de una entrevista que es gratuita. “A modo de devolver un poco todo aquello que me brindaron a mí las personas antes de venir y toda la información que fui recabando. Entonces, me siento un poco interpelado, por así decir, por cada una de las personas en la cual llegan a las entrevistas, porque pasé por su lugar”, destacó Costa. 

Entonces, “entiendo los temores de emigrar, el saber dónde vas a vivir, a qué comuna vas a llegar, si la documentación que estás juntando está bien, si a la documentación que tiene que hacer alguna rectificación, quién te va a alquilar, quién va a ser el descendente, que es lo más complicado del proceso. 

Hoy en día, continuó, “lo que más hago son búsquedas de residencias, que es un poco lo más complicado. En donde vivo, en la provincia de Macerata, dentro de la región de Lemarque tengo un equipo de trabajo compuesto por personas que son argentinos, como mi hermano y mi novia, además de traductores italianos y argentinos. Una parte de asistencia legal la hace un abogado italiano, Antonio Sensale”.

Todas las metodologías y todos los casos que “tenemos, siempre son con asistencia legal, es decir, con una forma de metodología de trabajo planificada por nuestra parte, en la cual previo a cada cliente que se tenga que presentar a la comuna, nosotros tenemos un llamado previo de este abogado, presentando cada caso. De esta manera nos allana de cierta manera el camino y sobre todo nos da un montonazo de facilidades”, informó.

Según dijo Costa, “últimamente estamos trabajando muchos permisos para poder venir a trabajar a Italia. Se llaman visados de trabajo, el nombre técnico y específico acá en Italia se llama ‘permesso di soggiorno’, que te habilitan a estar legal, a residir y a poder trabajar en blanco en Italia. Luego lo podés capitalizar en ser residente y poder extender este permiso de residente a dos años más, que luego de diez años se puede convertir en ciudadano para aquellas personas que no tienen ascendencia”. 

“Es decir, si tenés ganas de venir a Italia y querés trabajar y no tenés un antepasado como para poder realizar la ciudadanía, o no estás casado con una persona que tenga antepasados italianos, también tenés la posibilidad de poder venir a trabajar de manera legal y regular en Italia”, concluyó.

Ciudadanía española

También actualmente hay una fuerte tendencia a la gestión de la ciudadanía española a través de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos.

Esta norma tiene una vigencia limitada de dos años, que abarca desde octubre del 2022 a octubre del 2024. Quiere decir que para obtener el beneficio hay que presentar la carpeta dentro de esas fechas. La demora del trámite también está supeditada a los turnos que otorga el Consulado en este plazo.

La nueva “Ley de Nietos” permite que hijos, nietos y bisnietos de personas nacidas en España puedan obtener su Ciudadanía Española y tramitar su pasaporte de la Unión Europea. Es una ley muy amplia que abarca todo tipo de casos.

“Nuestra tarea es analizar la historia de la familia para enmarcar correctamente la aplicación, recopilar la documentación buscando y tramitando las actas que hicieran falta -tanto de España como de Argentina-, realizar las legalizaciones y asesorar en el trámite de turno ante el Consulado”, explicaron desde Pasaporte UE, una empresa con socias oriundas de 9 de Julio y con oficinas en Buenos Aires. 

“Es importante destacar que, al finalizar el plazo de la Ley, quienes hayan obtenido su ciudadanía en tiempo y forma, luego la podrán transmitir a sus descendientes ejerciendo su derecho de inscripción de nacimientos”, dijeron. 

“Para algunas personas este tipo de trámite puede ser muy difícil de abordar y, cuando ofrecemos nuestros servicios, sabemos que muchas veces estamos ayudando a cumplir un sueño, que estamos posibilitando un viaje o la reconstrucción de la historia de una familia”, explicaron.

Contactos

- Dra. Sandra Venturini: Email: [email protected] / Tel: 2364221848. Ig: @ciudadaniaitaliana.venturini.
- As tu ciudadanía: Instagram @astuciudadania.
- Pasaporte EU: Email: [email protected]. / WhatsApp: +54 911 3014 9894 / Instagram: @pasaporteue

COMENTARIOS