Los accesos a la fibra óptica registraron un incremento del 229% respecto de 2019, ya que pasó de 940 mil a 3 millones.
Los accesos a la fibra óptica registraron un incremento del 229% respecto de 2019, ya que pasó de 940 mil a 3 millones.
CONECTIVIDAD

La fibra óptica, un servicio clave para el desarrollo de los pueblos de la Región

Con la pandemia, ganó terreno el teletrabajo y también hubo un auge de distintas plataformas digitales, que evidenciaron la necesidad de mejorar la conexión a Internet en las localidades rurales. Además, se acrecentó la llegada de jóvenes profesionales y de nuevos proyectos empresariales y educativos.

La pandemia vivida durante el 2020 dejó en evidencia la necesidad de optimizar distintos servicios para dotar a los ciudadanos de una mejor calidad de vida. Uno de ellos, sin duda, fue Internet. Frente al teletrabajo, esencial para continuar con el desempeño de las funciones laborales y la implementación de sistemas híbridos empresariales y educativos, contar con una conexión de calidad, sin fisuras, resulta fundamental. 

Así, las localidades rurales cada vez están más pobladas por jóvenes profesionales que deciden regresar a su lugar de origen y por empresas y centros educativos que apuestan al desarrollo y crecimiento local, tuvieron que adaptarse y buscar los recursos necesarios para instalar la fibra óptica en toda su cobertura. De esta manera, en nuestra Región ya son muchos los pueblos que cuentan con este servicio, otros están en plena transición y, por último, se están los que aún encuentran dificultades, sobre todo económicas, para lograr su instalación. 

Crece el acceso a Internet

Según datos brindados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), durante los últimos tres años se registró un aumento de los accesos a Internet fijos, que pasaron de 8,79 millones en 2019 a 11,21 millones en 2022. Los accesos son los que permiten la conexión directa de la o el cliente/abonado a la red del prestador, a través de cualquier medio alámbrico o inalámbrico (par de cobre, óptico, radioeléctrico, etcétera), lo cual se traduce en una mejora en la accesibilidad al servicio que, al incluir a más personas, garantiza condiciones de igualdad en todo el país.

Las tasas de penetración constituyen las estadísticas que sirven para saber cuántas personas u hogares acceden a los servicios. En ese sentido, la tasa de penetración cada 100 habitantes pasó de 19,49 en 2019 a 24,15 en 2022, y la tasa de penetración cada 100 hogares pasó de 62,92 a 77,21, lo que se traduce en más personas y hogares con acceso a Internet. Esto implica que ya son 11.208.114 los accesos a Internet fijo en todo el país.

Aumento de la cobertura de fibra óptica

Si nos enfocamos en los accesos de fibra óptica en Argentina, la tecnología más avanzada y eficiente, se registró un incremento del 229,8% respecto a 2019, ya que pasó de alrededor de 940 mil a más de 3 millones. Para esto, el Estado, a través de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), realizó importantes inversiones para reducir la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las pequeñas y medianas localidades, allí donde, por razones de rentabilidad del mercado, no existen proveedores de servicio de Internet o la cobertura resulta insuficiente. Ello también propicia el desarrollo de proveedores minoristas, cooperativas y PyMES. Al reducir los costos de acceso al mercado mayorista de Internet.

En ese sentido, uno de los programas más exitosos implementados por ENACOM es el de “Aportes No Reembolsables Para Localidades De Hasta 30.000 habitantes”, cuyo objetivo es implementar de proyectos para mejorar y/o posibilitar la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha.

El caso de O´Higgins

La localidad del partido de Chacabuco es referente en la Región ya que hace más de cuatro años que cuenta con el servicio de Internet a través de la fibra óptica. El mismo, es brindado por la empresa privada Televisión por Cable O´Higgins propiedad de Juan Carlos Malavolta y desde hace un año, también se sumó la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos.

“Empecé a brindar Internet directamente por fibra, porque los otros sistemas andaban muy mal. La mejor opción era esta. La llegada de la fibra óptica a la zona por parte de ARSAR me dio la posibilidad de incursionar en este tema y realmente es un sistema genial”, afirmó Juan Carlos Malavolta, pionero en la zona y agregó: “El mundo entero se comunica de esta manera y hoy O´Higgins está a la altura de las circunstancias con un servicio de primera calidad”. 

Al respecto, el proveedor contó que “a los abonados les cambió la vida. La comunicación ya no se corta y el servicio vuela. Hoy todo es a través de Internet, y por eso, muchos jóvenes volvieron a la localidad y decidieron continuar trabajando o estudiando desde sus casas gracias a la cobertura que tenemos”, y mencionó que “la pandemia me dio posibilidad de crecer, porque cuando todos estaban en sus casas, nosotros estábamos tendiendo cables para poder brindar servicio”.

En cuanto al costo, Malavolta aseguró que ronda los $2500 y que eso es “económico en proporción a otras cuestiones” y concluyó que “todo va camino a la digitalización y hoy con Internet podés hacer todo”. 

Por su parte, Néstor Tintorelli, presidente de la Cooperativa Integral de Servicios Públicos de O´Higgins comentó que arrancaron a brindar el servicio de Internet desde hace 10 años a partir del decrecimiento de la telefonía fija. “Por el par de cobre comenzamos a pasar Internet, pero no tenía la calidad adecuada, el servicio era lento y se cortaba”, reconoció y expresó “en la pandemia, la demanda creció muchísimo, por eso, decidimos mejorar el servicio y avanzar hacia la fibra óptica. Como los costos eran muy altos, tramitamos un subsidio no reembolsable en la ENACOM”. 

Así, Tintorelli explicó que el mismo llegó luego de tres años de tramitación y que si bien es por etapas, la Cooperativa ya está brindando el servicio por fibra óptica en un 70%. “Este sistema tiene muchas ventajas, la calidad es insuperable y no requiere mantenimiento. La gente confía al 100% en la fibra porque se puede hacer de todo. Hoy contamos con más de 350 socios y apuntamos a seguir creciendo”. 

Iriarte y Germania, camino a la cobertura total

Durante el año 2022, el intendente de General Pinto, Freddy Zavatarelli firmó un convenio con la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Iriarte Limitada, para llevar adelante la obra de tendido e instalación domiciliaria del servicio de fibra óptica en esa localidad. Así, la Municipalidad subsidió a la Cooperativa con los fondos para afrontar el valor de mano de obra y materiales por un monto aproximado de $1.000.000. Antes, el servicio, vital para los tiempos que corren, era prestado por la Cooperativa, pero de manera inalámbrica. “El servicio que brindábamos tenía una capacidad muy baja y presentaba diferentes problemas. Ahora, con la instalación de la fibra cambió totalmente y mejoró muchísimo”, aseguraron desde la Cooperativa y agregaron “de a poco se fue realizando el tendido y se hicieron algunas conexiones a pruebas. Los abonos, dependiendo los megas, van desde los $3000 a los $4000”. 

De esta manera, desde la Cooperativa remarcaron la importancia de la intervención del Municipio para poder llevar a cabo las obras, ya que representa una política de fortalecimiento de las instituciones intermedias en beneficio de los vecinos que hoy eligen quedarse en la localidad para continuar sus estudios o trabajos. 

Por su parte, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Germania Limitada y Arsat, acordaron desde hace un año la realización 28 kilómetros de tendido de fibra óptica, desde la Ruta Nacional 7 hasta la localidad. 

La obra permitió a la Cooperativa Eléctrica brindar un mejor servicio de calidad y, a su vez, reducir considerablemente los costos de adquisición de megas para funcionar, ya que es un precio subsidiado por el Estado Nacional contratando directamente con Arsat en el futuro. Así, el costo de los materiales necesarios para la ejecución de la obra, que rondó los 9 millones de pesos, fueron aportados por el Estado nacional, en calidad de subsidio. Mientras que la Cooperativa afrontó la mano de obra de instalación del tendido.

El desafío de Pasteur

El servicio de Internet en la localidad de Pasteur por parte de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Pasteur se comenzó a brindar a partir del convenio con Cooperativa de Tres Algarrobos y el servidor Servicoop de la ciudad de General Villegas, a fines del año 2002 y desde el 5 de mayo de 2019, lo realiza por transmisión punto a punto, con servicio de Arsat. Así, luego de realizar distintas gestiones para mejorar el servicio, hoy se encuentra con diversos problemas de conexión y aún sin contar con la instalación de la fibra óptica. 

Así, en diálogo con María Rosa Casagrande, Vicepresidente; Laura Edith Ponciano, Secretaria; Aida del Río, Vocal Titular; y Lidia Terzano, Síndico del Consejo de Administración de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Pasteur aseguraron que “fueron muchos los intentos que se realizaron para intentar cambiar a la fibra óptica, pero los costos son inaccesibles para la Cooperativa”. En ese sentido, manifestaron que las gestiones comenzaron desde antes de la pandemia ante Arsat y que ese proyecto recién ahora se está reactivando. “Hemos tenido contacto a través de la Asociación de Cooperativas de la Provincia y creemos que ahí fue donde se reactivó nuestro proyecto. Hoy por hoy, tenemos varios metros de fibra por un proyecto de la Enacom que se va entregando por desembolso y la idea es empezar a tender la fibra dentro de la localidad”, afirmaron. Y agregaron: “La mayor dificultad es económica, los valores del subsidio son otros desde cuando se presentó el proyecto a hoy, por eso seguimos con las gestiones para que se concrete. Lo más próximo que tenemos para hacer, con los materiales que contamos, es la distribución domiciliaria, donde la Cooperativa se tiene que hacer cargo de la mano de obra. A la brevedad podríamos arrancar”.

En cuanto a las dificultades que representa para la localidad no contar con Internet a través de la fibra óptica, las miembros del Consejo de Administración aseguraron que “estamos teniendo varios problemas de conexión. La gente necesita velocidad en los negocios, en sus estudios y trabajos. Hay horarios picos donde se nota mucho más y cuando hay viento o tormenta la conexión se dificulta”. Y agregaron: “Hoy todos los pagos son electrónicos, incluso nosotros ahora cobramos a través de la Red Link, y la lentitud en el servicio complica un poco las cosas”. 

Por otro lado, contaron que durante la pandemia muchos jóvenes que habían regresado a su hogar, tuvieron que migrar hacia ciudades cercanas para poder cumplir con su teletrabajo. “La idea es brindar la fibra óptica para que los jóvenes y otras empresas también puedan volver a instalarse en la localidad”, aseguraron y añadieron: “Hay instituciones que necesitan el servicio de manera urgente. Si bien, lo que brindamos es económico, porque hay planes desde $1800, somos conscientes de que tenemos que mejorarlo muchísimo”. 

Además, a partir de este año, la Cooperativa comenzó a ofrecer el Punto Digital, a través de un convenio con el Municipio de Lincoln, donde se asesora a la gente para que puedan realizar trámites de forma online y el Aula Virtual donde se ofrecen carreras universitarias, terciarias y cursos. “Buscamos impulsar el desarrollo y la capacitación de la población, es algo muy bueno, porque la familia se ahorra el traslado o vivir en otro lugar. Por eso, consideramos que la fibra óptica es esencial y fundamental para poder efectivizar todos estos proyectos”, concluyeron.

COMENTARIOS