Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros de Junín.
Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros de Junín.
ACTUALIZACIÓN DE ALQUILERES

“Los alquileres no tienen incrementos mensuales como el resto de la economía”

Según lo explicado por el martillero Di Palma, los contratos de locación se deben ajustar anualmente de acuerdo al Índice de Contrato de Locación, que fija el Banco Central en forma mensual. Hay récord de ofrecimiento de inmuebles a la venta cuyos propietarios no quieren darlos en alquiler.

Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Junín, se refirió al incremento anual que tienen los contratos de alquileres, al momento de actualizar y que este mes trepó al 85,31 por ciento.

Mencionó que dicho incremento que establece según la Ley 27.551 para contrato de locación de vivienda, estaba basado en un índice llamado ICL (Índice de Contrato de Locación) que lo emitía el Banco Central en forma mensual.

“Los contratos se toman de año a año. El incremento se pacta y se pone de acuerdo a la ley. Anualmente se deben ajustar los contratos de locación. Para el período del 1 de febrero del 2022 al 31 de enero de 2023 el incremento del ICL está dando el 85,31 por ciento. Es un índice que es un mix entre el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el RIPTE (Índice de Incremento de sueldos del estado)”, explicó.

“Este es un índice que se aplica para el próximo año, es decir, el locatario en la vivienda tendrá 12 meses del mismo valor y se aplica al valor de los 12 meses anteriores. En consecuencia ahí hay un desfasaje de incrementos por lo cual se dice que la locación de viviendas tiene un origen muy especial y un destino muy especial, pero es el único bien que se ajusta anualmente de acuerdo a un índice establecido, no tiene incrementos generalizados en forma mensual como el resto de la economía”, apuntó.

Respecto a la ley de alquileres, Di Palma dijo que desde el Colegio de Martilleros la opinión que se tenía era “muy malo” porque creían que era perjudicial para ambas partes, posición que ya ha sido dada a conocer a las cámaras legislativas.

 “Hemos tenido reuniones con legisladores de distintas ramas políticas. Les hemos planteado la necesidad de reestructurar el plazo de 36 meses, la necesidad de establecer un índice semestral, para que no se haga tan grande el salto para el locatario y el locador, no es lo mismo hacer un contrato en Argentina a tres años que a dos ya que las necesidades son otras”, dijo.

Según lo expuesto, tener que esperar un año para aumentar el alquiler restaría interés de los inversores en la colocación de inmuebles en alquiler. “Por eso es la cantidad de inmuebles que tenemos en venta. Tenemos cifras récord de ofrecimiento de inmuebles a la venta”, destacó. 

Finalmente dijo: “En ese contexto estamos. Esperamos ser escuchados para la reforma de la ley”, afirmó.

COMENTARIOS