“Fue un fin de semana muy positivo”, dijo Bortolato.
“Fue un fin de semana muy positivo”, dijo Bortolato.
DESTACAN LOS EVENTOS QUE SE OFRECEN EN LA CIUDAD

La ocupación durante el fin de semana largo alcanzó el 100 por ciento en Junín

Así lo confirmó a Democracia el vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica local, Roberto de la Fuente, quien agregó que “la gente necesita salir” después de más de un año de pandemia, y que arribaron turistas de localidades como Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín aseguraron que la ocupación hotelera en Junín superó el 90 por ciento durante el fin de semana largo, al igual que en otros destinos turísticos del país.

El vicepresidente Roberto de la Fuente aseguró a Democracia que “la gente necesita salir” después de más de un año de pandemia, y que arribaron turistas de localidades como Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

“Hubo miniturismo: por ejemplo vinieron a los eventos deportivos como el de rugby y algunos vinieron para la Expo Junín”, destacó.

En la misma línea, el director de Turismo de Junín, Luis Bortolato, aseguró que “fue un fin de semana muy positivo con ocupación plena en hotelería y extra hotelera. Viernes, sábado y domingo, ocupación plena”.

“Eventos como el torneo de hockey, la Expo Junín, torneo de fútbol senior y el Vinarte en Las Antípodas generaron una llegada amplia de turistas principalmente del AMBA y de toda la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

Los eventos “una vez más fueron el motor que generó la llegada de turistas y planteó propuestas para que el turista se quedara tres días en Junín con una oferta de muchas actividades para hacer”, indicó.

Y cerró: “Se activó fuertemente la gastronomía y las actividades de turismo activo o alternativo como vuelos de bautismo, alquiler de kayak, cabalgatas o día de campo”.

En la Provincia
Al respecto, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, destacó que la Provincia vivió "otro extraordinario fin de semana largo" con más de un millón de turistas en los principales destinos turísticos, y aseguró que el compromiso del Gobierno con la recuperación del sector "es absoluto".

"Más de un millón de turistas visitaron nuestros principales destinos turísticos. El partido de La Costa y Mar Del Plata fueron las localidades con mayor cantidad de visitantes del país", informo el ministro en declaraciones difundidas en las redes sociales.

Apuntó que "el compromiso del Gobierno nacional y provincial con la recuperación del sector es absoluto" y destacó: "El Programa PreViaje ya superó los 2.500.000 usuarios y viene impulsando fuertemente la actividad turística. El 25% de los gastos asociados a PreViaje corresponden a la provincia de Buenos Aires y es el destino más elegido del país".

En ese marco, destacó que en la provincia de Buenos Aires se desarrollan "políticas para acompañar la reactivación turística, como el Fondo para la Cultura y el Turismo ($1300 millones), de Sostenimiento Económico ($2 mil millones) y la bonificación del impuesto inmobiliario a actividades turísticas (más de $560 millones)".

"Asimismo, el programa de financiamiento de viajes de fin de curso para estudiantes secundarios bonaerenses ya cuenta con más de 50.000 inscriptos, y nos va a permitir extender la temporada durante marzo, abril y mayo del próximo año", precisó.
El ministro también informó en su cuenta de Twitter sobre el relanzamiento de ReCreo en la Provincia; "una plataforma online (app + web) donde podés encontrar los destinos turísticos, la agenda cultural y distintos beneficios para disfrutar de los atractivos que ofrecen los 135 municipios de la Provincia durante todo el año", detalló.

"Seguimos trabajando para que la reactivación sea lo más rápida posible y les llegue a todas y todos los bonaerenses. La única salida es con más producción y más trabajo", completó.

“El mejor en los últimos cinco años”
El fin de semana largo generó un impacto económico de $ 11.690 millones, movilizó casi 4 millones de personas en todo el país y fue el mejor en los últimos cinco años, afirmó el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

"Terminando el fin de semana largo de noviembre como último fin de semana largo del año, la verdad que fue muy satisfactorio, con muy buenos resultados", dijo Werchow.

Afirmó que "este fin de semana fue el mejor de noviembre de los últimos cinco o seis años seguramente", y aseguró que "esto fue derramado en las economías regionales, fundamentalmente en el interior del país y en el interior del interior".

De acuerdo con el relevamiento de la CAME, entre el viernes pasado y hoy se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país, un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia.

En tanto, en el feriado del Día de la Soberanía Nacional se gastaron en forma directa $ 11.690 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, dejando "un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de verano".

En el caso de los turistas, viajaron 1.390.000 personas, 26,4% más que en el mismo fin de semana largo de 2019, con un gasto diario de $ 2500 cada uno y una estadía media de 2,5 días.

Desembolsaron $ 8687,5 millones, un 142,6% más que en 2019, y "quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior".

"El aumento importante se debe no solo a que viajó más gente, sino a que la estadía este año fue levemente mayor", detalló CAME.

Asimismo, 2.502.000 excursionistas se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día con un gasto promedio de $ 1200 per cápita, y se estima que desembolsaron $ 3000 millones, 29,8% más que en 2019, en la medición a precios constantes.

"Todas las ciudades con mar se vieron muy transitadas para lo que suele ser esta época del año, lo que anticipa una buena temporada de verano", indicó el informe.

Detalló que "como sucedió en el fin de semana largo de octubre, las familias también aprovecharon la escapada de dos o tres días para realizar sus reservas del verano. Por eso lo que más se ocupó este fin de semana fueron los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y no tanto la modalidad cabañas o departamentos".

Werchow destacó que "este fue el primer fin de semana donde ya se hizo uso de los beneficios del Previaje", y consideró que es una herramienta "extraordinaria" con la que "hasta este momento se fue comercializando a 2.500.000 de personas con un monto facturado de $ 46.500 millones".

Al día de hoy, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con el programa Previaje, con una facturación total de $ 49.000 millones, de los cuales 219.000 fueron beneficiarios del PAMI que desembolsaron $ 4636 millones.

"Realmente es una extraordinaria herramienta que mueve a la reactivación de la actividad", concluyó el dirigente Pyme.

COMENTARIOS