UN SECTOR EN CRISIS

Por la caída en la construcción, en la Uocra hay 450 obreros que piden trabajo

El secretario general del gremio, Eduardo Diotti, afirmó que la única obra pública destacada es la Autovía en la Ruta Nacional 7, aunque por el momento se emplean solo 25 personas. Piden un barrio de viviendas populares en Junín para que haya una reactivación en el rubro.

En diálogo con Democracia, el secretario general de la Seccional Junín de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Eduardo Diotti, se mostró preocupado por la falta de trabajo que hay en nuestra ciudad, y advirtió que “hay 450 personas anotadas en la bolsa de trabajo de la construcción” que tiene el gremio.
“Cuando se terminaron los últimos (planes) Procrear se sintió mucho la baja de trabajo en la construcción. Nos damos cuenta por la cantidad de gente que viene a anotarse en la Bolsa de Trabajo. Hay 450 anotados y la única obra que hay en Junín es la Autovía de la Ruta Nacional 7, de Junín a Chacabuco, donde trabajan 25 trabajadores, todos de Junín. Tienen que entrar por lo menos 100 más, pero estamos esperando”, manifestó el dirigente.

Pavimentación

Consultado sobre las obras de pavimentación que está haciendo actualmente el municipio, por ejemplo, en avenida Alvear, Diotti dijo que ocupan poca mano de obra. “Con 6 ó 7 personas lo están haciendo. El municipio hace el movimiento de suelo y lo único que hace la empresa contratista que ganó la licitación es tirar el hormigón y desparramarlo”, explicó.
“Si no traen planes para construir barrios de vivienda para trabajadores no se va a descomprimir nunca la falta de trabajo. Los préstamos que hay son para los que tienen dinero, no para los trabajadores en general. Son para quienes tienen los sueldos más altos, porque las cuotas elevadas no puede pagarlas un trabajador”, afirmó.

Vivienda

“Mientras no haya barrios como era el Plan Federal, no vamos a poder descomprimir la Bolsa de Trabajo. Cuando se hacen los barrios se ocupa mucha mano de obra y trabajan todos, el vidriero, los corralones de venta de materiales, el pintor, etc.”, dijo Diotti.
Respecto a esta carencia, que se evidencia en Junín, el gremialista expresó: “Parece que el Intendente no quiere gestionar ningún barrio, pese a que el déficit habitacional de Junín es muy grande. No hay ningún plan de viviendas sociales, para obreros, porque el que tiene dinero se la puede comprar. El obrero no puede ir al banco a sacar tanta plata para hacer su casa, primero porque no se la dan y segundo, porque no puede pagar la cuota”.
Consultado sobre el trabajo de construcción en viviendas particulares, Diotti dijo que en ese rubro también bajó. “A partir del 1 de enero se paró mucho. Si bien los que trabajan en obras particulares son constructores que tienen a cargo su propia gente, también es importante que tengan trabajo porque si no estarían desocupados e irían a parar a la bolsa de trabajo que hay en Uocra.  Falta inversión en construcción”, aseguró.

COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa