Policías ecuatorianos ingresaron en la embajada de México.
Policías ecuatorianos ingresaron en la embajada de México.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

México rompió relaciones con Ecuador

La detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en la Embajada de México en Quito tuvo como respuesta la decisión del DF de romper las relaciones bilaterales. Glas, condenado por corrupción, permanecía en la legación diplomática mexicana en Ecuador desde que pidió asilo en diciembre, una petición que fue otorgada por México.

La Policía entró por la fuerza a la embajada de México en Quito antes de realizar el arresto, publicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en X. La oficina de la Presidencia ecuatoriana dijo que había detenido a Glas, quien fue vicepresidente durante el gobierno izquierdista de Rafael Correa entre 2013 y 2017.

Había una fuerte presencia militar en una unidad de flagrancia en Quito, donde fue llevado el exvicepresidente. El arresto culmina una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que el jueves declaró persona non grata al embajador mexicano en Quito, citando comentarios "desafortunados" del presidente izquierdista López Obrador.

El Gobierno de Ecuador sostiene que la oferta de asilo de México era ilegal. En un comunicado, la Presidencia de Ecuador acusó a México "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional".

López Obrador afirmó que había ordenado a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando el arresto como un acto "autoritario" una violación del derecho internacional y la soberanía mexicana. Bárcena anunció poco después, a través de la red social X, el "inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con la nación sudamericana.

El Gobierno argentino, al igual que todos los países latinoamericanos, condenaron la actitud ecuatoriana de entrar por la fuerza a la embajada de México y la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso una reunión de su Consejo Permanente para debatir la incursión de Ecuador.

COMENTARIOS