TikTok: China acusa a EE. UU.

China acusó a Estados Unidos de operar con la “lógica de un delincuente” tras la aprobación en la cámara baja de un proyecto de ley que prohibiría la aplicación de videos TikTok, que el exsecretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin quiere comprar.

La aplicación de videos cortos es una de las redes sociales más populares del mundo. Pero el hecho de que pertenezca al gigante tecnológico chino ByteDance, supuestamente subordinado al Partido Comunista Chino, preocupa a las potencias occidentales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por una amplia mayoría un proyecto de ley que obligaría a TikTok a separarse de su empresa matriz en China o arriesgarse a que la aplicación quede prohibida en el país.

Steven Mnuchin, el exsecretario del Tesoro del gobierno republicano del expresidente Donald Trump, anunció que está preparando un plan de compra. “Creo que la legislación debería aprobarse y creo que debería venderse”, dijo Mnuchin a la cadena CNBC, asegurando que TikTok es “un gran negocio y debería ser propiedad de empresas estadounidenses”. El proyecto de ley aún tiene que ser aprobado en el Senado de Estados Unidos, donde el resultado es incierto.

“Estados Unidos debería respetar los principios de una economía de mercado y una competencia justa, y dejar de reprimir injustamente a las empresas extranjeras”, afirmó el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, en una conferencia de prensa. También pidió a Washington que permita “un entorno abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para que las empresas extranjeras inviertan y operen en Estados Unidos”.

“China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar de forma resuelta sus legítimos derechos e intereses”, afirmó el vocero.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, denunció que la votación que “va en contra de los principios de competencia leal y las normas económicas y comerciales internacionales”. Antes de la votación, China ya advirtió que la posible prohibición de la red social en Estados Unidos equivaldría a “dispararse en el pie”.

COMENTARIOS