>ALIANZA

Operativo antinarcos: Ecuador espera armamento y entrenamiento de EE.UU.

Ecuador busca fortalecerse en su guerra contra el narcoterrorismo en varios frentes. El presidente Daniel Noboa ya anticipó que el Estado de excepción con el ejército en las calles se extenderá durante 30 días más cuando expire. Además, espera de Estados Unidos armamento, tecnología y entrenamiento, y se alió con los países andinos contra el flagelo narco.

Las más altas autoridades ecuatorianas tenían previsto este lunes recibir a una delegación estadounidense presidida por el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd; la general del Ejército Laura Richardson y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg.

“Estados Unidos, como el mundo, han visto lo que está pasando en Ecuador y saben lo importante que es tener protegido a Ecuador”, dijo Noboa en una entrevista con la red de televisión Teleamazonas en la que aseveró que el país “se ha vuelto una pieza clave dentro de la estructura y las rutas de estos grupos narcoterroristas”.

Acerca del apoyo estadounidense, Noboa señaló que paralelamente Ecuador también necesita “algo esencial: refinanciamiento de deuda externa... para que mientras luchamos esta guerra no estemos ahorcados financieramente”.

El enfrentamiento al narcotráfico ha desencadenado una ola de inseguridad con muertes violentas, extorsiones, secuestros y reiterados motines en las cárceles, que pareció llegar a otro nivel la semana pasada cuando un grupo de encapuchados tomó un canal de televisión con armas y explosivos, lo que fue transmitido en vivo.

COMENTARIOS