FUKUSHIMA

Polémica entre Japón y China luego del vertido de aguas contaminadas

Japón urgió a Beijing “garantizar la seguridad de los residentes japoneses en China”, luego de denunciar que se habría realizado una serie de llamadas a empresas niponas desde que la semana pasada comenzó el vertido al mar de las aguas residuales de la planta nuclear Kukushima.

Por su parte, China condenó la descarga de agua contaminada por radiación nuclear al océano por parte de Japón, y pidió al gobierno japonés que detenga esta acción errónea, según declaró el jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Hiroyuki Namazu, un diplomático japonés encargado de asuntos asiáticos y oceánicos, instó a la embajada de China en Tokio a difundir un llamado a la calma, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado este sábado.

“Pedimos encarecidamente al gobierno chino que tome las medidas adecuadas, como pedir a sus ciudadanos que actúen con calma, y todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los residentes japoneses en China y de las misiones diplomáticas japonesas en China”, indica el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El vertido de algo más de un millón de toneladas de agua depurada procedente de la central - devastada por un terremoto y posterior tsunami en 2011- empezó el jueves. Fue entonces cuando numerosas empresas japonesas denunciaron haber recibido múltiples llamadas procedentes de China.

También se habrían producido incidentes similares en China contra establecimientos japoneses, agregó el diplomático.

La embajada de Japón en Beijing pidió a sus ciudadanos evitar hablar demasiado alto en japonés.

COMENTARIOS
Segundo  mandato  de Bukele