Más de 20.000 personas desplazadas por el fuego forestal en Canadá
CAOS EN EL NOROESTE DEL PAÍS

Más de 20.000 personas desplazadas por el fuego forestal en Canadá

Alrededor del 65% de la población de 46.000 habitantes de los Territorios del Noroeste estaba lista para ser evacuada en Canadá, en la peor temporada de incendios de la que se tenga registros.

Los residentes en Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, en Canadá, se apuraban este viernes para abandonar sus hogares antes de que venza el plazo al mediodía mientras uno de los cientos de incendios forestales que arrasan la región se acercaba a la ciudad de 20.000 habitantes.

Miles de personas huyeron el jueves, conduciendo cientos de kilómetros para ponerse a salvo o esperando en largas filas para embarcar en vuelos de emergencia, mientras la peor temporada de incendios jamás registrada en Canadá no daba señales de remitir. Diez aviones despegaron desde Yellowknife el jueves con 1500 pasajeros a bordo, dijo Jennifer Young, directora de asuntos corporativos del Departamento de Asuntos Municipales y Comunitarios de los Territorios, quien añadió que se espera que el viernes partan otros 22 vuelos con 1800 personas más.

Las imágenes mostraban colas serpenteantes de cientos de personas que esperaban para inscribirse en vuelos de evacuación, mientras los incendios ardían a ambos lados de la única carretera que salía de la ciudad.

“Nadie imaginó un evento de esta escala. Es muy estresante. Todavía queda mucha gente en Yellowknife que está asustada”, dijo la residente Tebbia Teoncey, quien fue evacuada a Edmonton, Alberta.

Mientras tanto, el incendio masivo al noroeste de Yellowknife solo avanzó alrededor de un kilómetro el jueves, dijeron las autoridades, detenido por los vientos. Ahora está a unos 15 kilómetros de la ciudad y las autoridades esperan que los incendios lleguen a las afueras de Yellowknife para el fin de semana.

“Quiero dejar claro que la ciudad no está en peligro inmediato, y hay un periodo seguro para que los residentes dejen la ciudad por tierra y por aire”, indicó Shane Thompson, ministro de medio ambiente de los Territorios en una conferencia de prensa. “Sin lluvia, es posible que (el fuego) alcance las afueras de la ciudad el fin de semana”.

COMENTARIOS