Recep Tayyip Erdogan, buscará la reelección que le permita estar cinco años más en el poder.
Recep Tayyip Erdogan, buscará la reelección que le permita estar cinco años más en el poder.
BALOTAGE EN TURQUÍA

Erdogan va por la reelección

El mandatario se enfrenta a Kemal Kiliçdaroglu, líder de una coalición de seis partidos opositores.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, buscará este domingo sellar la reelección que le permita estar cinco años más en el poder, cuando en el balotage se enfrente a Kemal Kiliçdaroglu, líder de una coalición de seis partidos opositores que llega golpeada tras cosechar en la primera vuelta una cantidad de votos menor a la que pronosticaron las encuestas.

En los comicios del 14 de mayo, el actual mandatario, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), obtuvo el 49,5% de los votos, seguido por el postulante socialdemócrata que logró un 44,9%.

De esta forma, el presidente quedó a décimas de obtener la mitad más uno de los sufragios que le permitirían asegurarse un nuevo triunfo, en un resultado que marcó la primera vez que debe ir a una segunda vuelta, pero que igual fue mucho mejor de lo que predecían los sondeos que en su mayoría arrojaban una ventaja para el laico Kiliçdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Fortalecido por esa performance mejor que la esperada, Erdogan recibió el lunes pasado el respaldo del ultranacionalista Sinan Ogan, tercero en la primera vuelta con cerca del 5,2%, en busca de lograr extender las dos décadas que lleva en el poder, primero como primer ministro y luego como presidente.

En busca de conquistar los votos que necesita, el líder de una coalición que reúne a conservadores, progresistas, nacionalistas, izquierdistas y defensores de la minoría kurda prometió en estos días expulsar del país a "todos" los refugiados si llega al Ejecutivo, gran parte de ellos personas que escaparon desde Siria por la guerra que estalló en 2011.

Con ese discurso antiinmigración logró recibir el apoyo del ultranacionalista Ümit Özdag, líder del Partido de la Victoria, que en primera vuelta participó junto al Partido de la Justicia de Ogan para alcanzar el tercer puesto, en una alianza que se rompió tras los comicios.

Pero este respaldo por sí solo no le alcanza para frenar los 20 años de Erdogan en el poder. Pese a la devaluación constante de la lira turca, el aumento de los precios (la inflación anual superó el 85% en octubre, la más alta en un cuarto de siglo) y las denuncias contra el Gobierno por la respuesta ante el terremoto que el 6 de febrero pasado dejó más de 50.000 muertos y un número desconocido de desaparecidos, el mandatario logró ser el candidato más votado en la primera vuelta.

Yasun concluyó: "Si gana Kiliçdaroglu, será una presidencia débil dado el control de Erdogan sobre el Parlamento y otras instituciones del Estado. Si gana Erdogan, habrá pocos controles y equilibrios sobre su autoridad, y podemos esperar que siga sus políticas económicas poco ortodoxas y su actual agenda de política exterior".

Sobre este último punto, el resultado de la segunda vuelta es visto también con interés fuera de Turquía por el peso específico del país: miembro del G20 y de la OTAN, mediador entre Ucrania y Rusia en temas como el acuerdo para exportar los granos bloqueados por la guerra, gran ayuda de Azerbaiyán en la disputa territorial con Armenia, con intereses militares en Siria y puerta de acceso o de bloqueo para el flujo comercial y humano entre Asia y Europa.

COMENTARIOS