El auge del “hágalo usted mismo” disparó la venta de herramientas
EN CASA

El auge del “hágalo usted mismo” disparó la venta de herramientas

Frente a este nuevo hábito, el consumo de herramientas para arreglar aquellas cosas de la casa que llevaban un tiempo rotas se potenció significativamente.

La cuarentena obligó a encarar los arreglos del hogar sin ayuda de los expertos. Durante el aislamiento muchas personas se capacitaron a través de Youtube o de la mano de distintos influencers para resolver los pequeños arreglos cotidianos. Esa costumbre se arraigó en el último año, posicionando a la venta de herramientas como el 4° segmento que más vendió en el último CyberMonday.

La pandemia obligó a todos a pasar mucho tiempo en casa, más de lo que alguna vez cualquiera podría haber imaginado. Esto llevó a despertar un nuevo interés por el cuidado del hogar, así como de su estética y decoración. La valorización del entorno se convirtió en uno de los pasatiempos favoritos. 

Frente a este nuevo hábito, el consumo de herramientas para arreglar aquellas cosas de la casa que llevaban un tiempo rotas se potenció significativamente. Más allá del gusto de hacerlo uno mismo, también se convirtió en una forma de ahorrar y destinar presupuesto a otras cuestiones.

Un informe de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), registró durante el 2020 un crecimiento del 252% vs el 2018 en la venta de herramientas a través de e-commerce.

Tal es el auge de la categoría que ahora se consiguen herramientas fuera de su tradicional canal de venta, las ferreterías. “Comprendimos la nueva demanda del público y decidimos incorporar una nueva sección de herramientas. Vendemos proyectos de vida, por ello recientemente incorporamos en algunas sucursales herramientas eléctricas como taladros, amoladoras, atornilladores, hidrolavadoras y soldadoras, y manuales como juegos de destornilladores, martillos, serruchos, siempre de marcas de primera línea como BOSCH, SKILL, Black & Decker, Dewall, Karcher y Lusqtoff”, comentó Arnaldo Meilinger, gerente de Categorías de Familia Bercomat.

Si bien son muchos los clientes hobbistas interesados en la compra de estos artículos, también son muchos los profesionales que año tras año buscan y pretenden encontrar herramientas de la más alta calidad que le sirvan para renovarse.

“Tenemos varias opciones con una amplia variedad de precios, así como diversas opciones de pago para que sean accesibles a todo tipo de usuarios”, aseguran desde Familia Bercomat.

Este nuevo gusto de muchos, se vió potenciado además, por las capacitaciones y tutoriales sencillos, brindados por influencers a través de las redes sociales y por youtubers dedicados específicamente al tema.

En esta línea, no solo aquellos sin nada de experiencia en la materia vieron una puerta para un nuevo hobbie, sino que además muchas mujeres rompieron estereotipos poniéndose a cargo de los arreglos del hogar.

Elementos claves
Hay un factor que muchas veces se pasa por alto y que es clave para cuidar la salud: la protección personal.

Tal como indica Santiago Suáres Del Mestre, licenciado en Higiene y Seguridad y especialista en elementos de protección personal de Libus, “La inversión en seguridad es fundamental. Muchas veces, cuando la gente va a comprar los materiales necesarios para realizar alguna tarea olvida también adquirir los elementos de protección personal, pero es sumamente importante que se incorporen a la lista de productos a adquirir. Hay que prevenir para luego no lamentar”.

1. Antiparras: la protección ocular cobra vital importancia al trabajar con productos químicos, lijas, amoladoras, sierras y bordeadoras. Las antiparras evitan que cualquiera de estas sustancias o restos de materiales ingresen en los ojos y produzcan un grave daño en la salud.

2. Máscara facial: complementando a las antiparras, dependiendo de la actividad que se esté realizando, la máscara facial ofrece una protección más completa para el rostro. No solo cuida los ojos, sino que también protege el resto de la cara de cortes y golpes. En este sentido, Francisca, una aficionada de la carpintería, relata: “El escudo facial me ha salvado más de una vez cuando se devuelve un trozo de madera que se engancha en la sierra. Cuando impacta en el plástico siempre pienso en todas las veces que podría haber perdido un ojo”.

3. Respirador descartable: utilizar protección respiratoria también es esencial cuando se trabaja con sustancias químicas que poseen olores fuertes o materiales que despiden polvillo. Los respiradores descartables evitan que se inhalen productos tóxicos que pueden acarrear a corto o largo plazo efectos negativos en el organismo. Según Verónica, “lo comprobé una vez que invertí en la máscara. ¡La mejor inversión, terrible diferencia! Hay que invertir para ganar calidad de vida. Ahora no nos damos cuenta, pero en un tiempo sí”.

4. Auriculares: son imprescindibles a la hora de trabajar con maquinarias que producen ruidos muy elevados que podrían dañar los oídos. Por lo general, las motosierras, bordeadoras, amoladoras, soldadoras e hidro lavadoras suelen emitir este tipo de sonido molesto, que con el correr del tiempo, genera un deterioro de la capacidad auditiva. 

Al mismo tiempo, es importante utilizar guantes, ya que protegen de cortes y elementos punzantes, así como de productos químicos que pueden dañar la piel.

__________________________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS